Skip links

Reflexión a la Unidad por Obispo Hagiya

Esta reflexión es la primera de una serie del liderazgo de la Conferencia Anual California-Pacífico sobre la unidad de nuestra conferencia anual considerando el movimiento de desafiliación dentro de la Iglesia Metodista Unida.

Todos nosotros hemos enfrentado momentos en nuestras vidas en los que hemos contemplado dejar o vivir una situación difícil. Esto podría ser una relación, un trabajo, una institución o una circunstancia de la vida. Conocemos el impacto emocional y las consecuencias para nuestras vidas y las personas afectadas por tales acciones. Nunca es simple o fácil, y cuanto más central es una decisión e este tipo en nuestras vidas, más nos afecta a nosotros mismos y a los demás.

Nuestra Iglesia Metodista Unida ahora se enfrenta a la posibilidad de que aquellos a quienes llamamos “miembros de la familia” ahora estén contemplando irse. Es un número pequeño en nuestra Conferencia Anual California-Pacífico, sin embargo, eso no disminuye el impacto emocional que tiene en todo nuestro cuerpo. Como obispo de la iglesia, mi compromiso es con la unidad de toda la iglesia, y duele profundamente darme cuenta de que unos pocos sienten que las diferencias teológicas hacen que sea imperativo el irse.

Mi compromiso siempre ha sido vivir en “la Gran Carpa” de nuestra denominación y que hay un lugar para que todos prosperen y crezcan. Esta idea de la “Gran Carpa” es que todos pueden “vivir y dejar vivir”, y nadie está obligado a creer y comportarse de una manera juiciosamente correcta o incorrecta.

Al reflexionar sobre la Iglesia de Corinto en el Nuevo Testamento, el Dr. Jan Love, Decano de la Escuela de Teología Candler, ha señalado que el compromiso de los

cristianos de Corinto con Jesucristo era tan fuerte que “no podía ser expulsado, ni podías irte voluntariamente”. Mi esperanza ideal es que nuestra fe sea tan fuerte que podamos resolver nuestras diferencias y permanecer juntos, incluso si no estamos de acuerdo en cuestiones fundamentales de la fe.

Sin embargo, no se les puedes obligar a las personas a hacer algo que no quiere, y aunque creo que no se puede ser expulsado de nuestra conferencia anual, no podemos obligar a las personas a quedarse. Entonces, inequívocamente, nadie está siendo obligado a permanecer en la Conferencia Anual California-Pacífico o en nuestra Iglesia Metodista Unida. Las personas son libres de irse, lo cual es un derecho fundamental de nuestra fe.

El primer paso para una iglesia que desea desafiliarse es que su presidente de la Junta Directiva se comunique con su Superintendente de Distrito, quien revisará el proceso. Nuestra Junta Directiva de California-Pacífico ha completado las Pautas de Desafiliación y ha aprobado por unanimidad su adopción. Ahora contamos con un conjunto de pautas que guiarán a una iglesia local a través del proceso de desafiliación.

Antes de esto, espero que las iglesias consideren algunos valores fundamentales de nuestra conferencia anual. Los sociólogos a menudo describen el movimiento de las iglesias protestantes con el modelo de “creer, comportarse y pertenecer”, y permítanme usar este paradigma. Primero, en “Creer”: nadie está obligado a creer nada contrario a su posición teológica. No impondremos un sistema de creencias y valores teológicos específicos en nuestras iglesias. Sin embargo, también enfatizamos que las iglesias individuales y los miembros de nuestras iglesias no imponen su teología y valores a otros o a toda la conferencia anual.

En segundo lugar, en “Comportarse”, nadie se verá obligado a una acción prohibida que vaya en contra de sus valores teológicos. Las iglesias individuales no tendrán el mandato de celebrar bodas entre personas del mismo sexo, ni las iglesias o individuos deben exigir que otras iglesias no lo hagan. Sabemos que a algunas iglesias les preocupa que el Gabinete les envíe un miembro del clero gay, pero observamos

cuidadosamente la posición teológica de cada una de nuestras iglesias. No imponemos un sistema de valores diferente a cada uno. Hay profundas consecuencias al hacer un nombramiento equivocado, y el Gabinete trabaja muy duro para hacer cada nombramiento con el equilibrio correcto.

Finalmente, el tema de la “pertenencia” es el más importante para mí con respecto al punto de desafiliación. Debemos recordar que la mayoría de nosotros no elegimos ser miembros de la Iglesia Metodista Unida y de nuestra Conferencia Anual California-Pacífico. A menos que usted sea un miembro fundador de su iglesia, esta decisión fue tomada por los fundadores de nuestra iglesia, y hemos heredado este legado. La mayoría de nosotros pertenecemos a las generaciones que siguen a nuestros miembros fundadores, y no somos dueños de nuestra iglesia actual. Teológicamente, la iglesia es la “ecclesia” (“reunión”) o cuerpo de Cristo y, como tal, pertenece únicamente a Dios, en Cristo, a través del Espíritu Santo. La gracia de Dios que es la Trinidad es tan vasta que todos pertenecemos, y nadie es rechazado. Creo esto en lo más profundo de mi alma, por lo que me lamento abiertamente por cualquiera que sienta que no pertenece.

Al igual que nuestro mundo secular, está circulando tanta desinformación, y oro para que se comuniquen con su Superintendente de Distrito para obtener la información más actualizada. Por favor, únase a mí mientras oro por toda nuestra Iglesia Metodista Unida y pida a Dios por el espíritu de unidad y paz.

Sé la Esperanza,

Obispo Grant J. Hagiya
Obispo Residente del Área de Los Ángeles

X