Skip links

Actualización del Anuncio emitido por el Obispo Hagiya sobre Salud Pública (25 de mayo de 2020)

Feliz Día de los Soldados Caídos para todos, un saludo a todos nuestros veteranos militares y un homenaje a aquéllos que han hecho el último sacrificio por nuestro país. Los honramos en este día. Como tributo moderno incluimos también a todos nuestros trabajadores al frente, tanto profesionales de emergencias como de atención médica que todos los días arriesgan sus propias vidas trabajando en esta época de COVID-19. ¡Les agradecemos su dedicación y valentía, y oramos por su seguridad!

Hemos sido testigos que algunos de nuestros líderes nacionales y estatales han anunciado que es seguro poder regresar a nuestras iglesias a los cultos públicos y abiertos. No creo que estas decisiones se basen únicamente en un buen consejo y práctica médica, sino más bien en una prisa por reabrir todo debido a la presión de ser popular o como resultado de revivir nuestra economía. También, me doy cuenta de que nuestras iglesias están sufriendo daños financieros, pero debemos valorar la vida y la salud de las personas por encima de cualquier posesión material. Si tenemos que escoger entre proteger la salud de la gente y salvar vidas, o que si nuestras iglesias pueden o no sobrevivir financieramente, es claro para mí que la personas son mucho más importantes que las cosas materiales. Esperamos que podamos atender a ambos. Pero, en una lista de prioridades, no hay duda de que las personas tienen un rango mucho más alto que cualquier propiedad de la iglesia. Quiero compartir las etapas de nuestros planes para la reapertura de la adoración en persona. Nosotros, como líderes de la Conferencia California-Pacífico, proponemos un proceso para su iglesia local. Aquí están los pasos generales correspondientes:

  • Siga los protocolos establecidos por su estado, condado o ciudad para reabrir los servicios de adoración en persona.
  • Desarrolle un plan de acción detallado que se implementará antes de la fecha de reanudación de los cultos en persona.
  • Organice un equipo de trabajo de la iglesia local que creará e implementará el plan.
  • Tenga un plan aprobado por su Concilio Administrativo o liderazgo equivalente en su iglesia.
  • Envíe el plan final a su Superintendente de Distrito para su aprobación final.

Estamos trabajando en un formulario de verificación que servirá de guía para el plan de su iglesia local y esto estará disponible más adelante esta semana, así como un documento que incluya toda la información relevante correspondiente al relanzamiento de sus servicios de adoración en persona.

Se nos ha dicho que el Gobernador Newsom hará hoy algunos anuncios específicos sobre la reapertura de iglesias en California y que el Gobernador Ige de Hawai ya aprobó la reapertura de las iglesias. Nuestros pasos propuestos para Cal-Pac descritos anteriormente se pueden trabajar de inmediato, y si se siguen, no tardarán mucho en ser aprobados por su Superintendente de Distrito. Por favor recuerde que esto se aplica también a cualquier grupo que actualmente rente su iglesia local.

De acuerdo con nuestro Libro de la Disciplina, todos los clérigos con nombramiento tienen la autoridad sobre el servicio de adoración en sí, y los clérigos tienen la autoridad para retrasar la reapertura del servicio adoración en persona si sienten que aún no es seguro. Tenemos plena confianza en que nuestros clérigos nombrados y nuestros líderes laicos serán capaces de resolver esto de manera amable. Para aquellos que recibirán un nuevo pastor el próximo mes de julio, les pedimos que incluyan a su pastor entrante en los planes para la reapertura.

Habrá ajustes importantes en nuestros servicios de adoración hasta que se descubra una vacuna, se produzca masivamente y pueda ser administrada a todos. Esperamos que, para empezar, se pueda crear una forma de adoración al aire libre. Nuestros santuarios son algunos de los peores lugares para proteger a las personas del virus, debido a la pobre ventilación y a un espacio encerrado. Por lo tanto, si es posible, la adoración al aire libre sería preferible. Esto también implica la prohibición de cantar en público, ya que todos los estudios demuestran que esto puede propagar el virus precipitadamente. Un claro ejemplo es lo que sucedió en la práctica del coro de Skagit Valley en el estado de Washington, donde una persona infectó al 87% de los asistentes a la práctica de tres horas del coro y trágicamente murieron dos personas de COVID-19.

Una precaución adicional que será muy difícil para nosotros: Recomendamos encarecidamente que las personas mayores de 65 años o que tienen condiciones médicas subyacentes eviten la asistencia de adoración pública en este momento.

Nuestro Libro de la Disciplina es muy claro al señalar que no podemos prohibir a nadie el asistir a nuestros servicios de adoración, así que aquéllos que se encuentren en esas categorías y están dispuestos a arriesgar su salud y seguridad al venir físicamente a adorar deben ser aceptados. Sin embargo, la iglesia debe hacer un tipo de arreglos para su seguridad, en un cuarto o sección separada del santuario. Esto será parte de su plan para el relanzamiento de sus servicios de adoración.

Esta es la razón por la que los servicios de adoración en línea o internet deberán continuar indefinidamente. Esto será una manera para aquéllos mayores de 65 años o quienes tienen una condición médica puedan participar de manera segura mientras permanecen en sus casas.

Tendremos información mucho más detallada esta semana, pero quería informarles sobre cómo procederemos a el relanzamiento de nuestros servicios públicos de adoración en persona. Como siempre, estamos disponibles para asesoría o preguntas, solo necesita contactar a su propio Superintendente de Distrito.

Para inspiración en esta semana, les recomiendo que vean este video de los estudiantes de la High School Chino Hills.

¡Sé la esperanza, como estos estudiantes son la esperanza para nuestro futuro!

Obispo Grant J. Hagiya
Obispo Residente del Área de Los Ángeles

X